PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Este instrumento se encuentra dentro dela clasificación de las técnicas para el análisis y el desempeño y El portafolio es un concentrado de evidencias estructuradas que permiten obtener información valiosa del desempeño de los alumnos. Asimismo muestra una historia documental construida a partir de las producciones relevantes de los alumnos, a lo largo de una secuencia, un bloque o un ciclo escolar.

También es una herramienta muy útil para la evaluación formativa; además de que facilita la evaluación realizada por el docente, al contener evidencias relevantes del proceso de aprendizaje de los alumnos promueve la autoevaluación y la coevaluación.

El portafolio debe integrarse por un conjunto de trabajos y producciones (escritas, gráficas, cartográficas o digitales) realizados de manera individual o colectiva, que constituyen evidencias relevantes del logro de los aprendizajes esperados de los alumnos, de sus avances y de la aplicación de los conceptos, habilidades y actitudes.

Para utilizar de manera adecuada el portafolio es recomendable que el docente seleccione los productos que permitan reflejar significativamente el progreso de los alumnos y valorar sus aprendizajes, por lo que no todos los trabajos realizados en la
clase necesariamente forman parte del portafolio del alumno.

La observación, revisión y análisis de las producciones permiten al docente contar con evidencias objetivas, no sólo del producto final sino del proceso que los alumnos siguieron para su realización. De manera gradual, los alumnos pueden valorar el trabajo realizado, reflexionar sobre lo aprendido, identificar en qué requieren mejorar, revisarlo cuando sea necesario y recuperar algunas producciones para ampliar sus aprendizajes.

La evaluación de los aprendizajes esperados por medio del portafolio requiere de criterios que permitan al docente identificar en qué nivel de desempeño (destacado, satisfactorio, suficiente o insuficiente) se encuentra cada alumno.

La integración del portafolio debe considerar las siguientes fases:
Fase 1 Recolección de evidencias
Fase 2 Selección de evidencias
Fase 3 Análisis de las evidencias
Fase 4 Integración del portafolio

FINALIDAD

El uso del portafolio como instrumento de evaluación debe:
º Ser un reflejo del proceso de aprendizaje.
º Identificar cuestiones clave para ayudar a los alumnos a reflexionar acerca del punto de partida, los avances que se obtuvieron y las interferencias persistentes a lo largo del proceso.
º Favorecer la reflexión en torno al propio aprendizaje.
º Promover la autoevaluación y la coevaluación.

PROCEDIMIENTO

La elaboración del portafolio debe ser una tarea que se comparta con los alumnos; para realizarlo es necesario:

º Establecer el propósito del portafolio: para qué asignaturas y periodos se utilizará; cuál es la tarea de los alumnos; qué trabajos se incluirán y por qué, y cómo se organizará.
º Definir los criterios para valorar los trabajos cuidando la congruencia con los aprendizajes esperados.
º Establecer momentos de trabajo y reflexión sobre las evidencias del portafolio.
º Establecer periodos de análisis de las evidencias del portafolio por parte del docente.

º Promover la presentación del portafolio en la escuela.

Esquema para la integración de un portafolio:





Para aclarar cualquier duda consulta las siguientes ligas:


Bibliografía

SEP. (2012). Las Estrategias y los Instrumentos de Evaluación Desde el Enfoque Formativo. México.


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